viernes, 16 de octubre de 2015

La piedra Filosofal. J. Obleman. Ediciones recuperadas de Clásicos

La piedra Filosofal, Historia de un Doctor que ha resuelto el problema de vivir sin comer
por J. Obleman

Ediciones recuperadas de Clásicos por Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web editorial, pinchando en: La piedra Filosofal

Páginas: 230
ISBN: 978-84-944351-4-0 

Todos los títulos de la colección de Clásicos Españoles  pinchando en la pestaña de la cabecera: Ediciones recuperadas de Clásicos
Historia Verdadera, el Clásico que narra el primer viaje a la luna.
El Quijote en la Guerra, Fantasía que pudo ser Historia.  

Viaje fantástico del gran Piscator de Salamanca.
Viaje de un filósofo a Selenópolis.

La piedra Filosofal.
Mañana o la Chispa eléctrica.

La piedra Filosofal, Historia de un Doctor que ha resuelto el problema de vivir sin comer.
Portada original:

Una novela Verniana.

Es una farsa de amor fácil, en el que el experimento para que el hombre deje ser un esclavo de su estómago, no se descubre, en realidad si ha funcionado, porque nunca se enuncia su resultado, aunque sí se teoriza, a través del medio habitual de la protociencia ficción o ficción científica, el sueño, de los parabienes de la sociedad que se derivaría de la ausencia de la necesidad de comer. 








 Una utopía imaginada de uno o dos capítulos y la idea que es la base argumental de la novela, la capacidad de no comer mediante la experimentación científica, no pueden disimular que la trama en la que nos sumerge el libro sea la burla, el amor fácil, el marido celoso y el tutor ingenuo. Dicho esto, parece que estamos ante una historia en que la ficción científica es solo una excusa para el desarrollo de la farsa, en la que aparecen personajes que parecen muy listos y no lo son tanto después de todo, de ingenuos que sí lo son y otros que no lo son tanto, jóvenes pintores de la bohemia parisiense, a los que se valora tanto como vividores como por artistas, y el típico sabio más ido que loco, que sólo tiene ojos para sus experimentos, que curiosamente nunca los realiza en sí mismo.
 



 Portada de la edición de Ricardo Muñoz Fajardo en Editorial Libros Mablaz




   

jueves, 15 de octubre de 2015

Historia Verdadera. Luciano de Samosata. Ediciones recuperadas de Clásicos españoles de Ciencia Ficción.

Historia Verdadera
Luciano de Samosata
Editorial Libros Mablaz. Ediciones recuperadas de Clásicos españoles de Ciencia Ficción.
Disponible en la Web editorial, pinchando en: Historia Verdadera
ISBN: 978-84-942153-3-9
Páginas: 176

Todos los títulos de la colección de Clásicos Españoles  pinchando en la pestaña de la cabecera: Ediciones recuperadas de Clásicos
Historia Verdadera, el Clásico que narra el primer viaje a la luna.
El Quijote en la Guerra, Fantasía que pudo ser Historia.  

Viaje fantástico del gran Piscator de Salamanca.
Viaje de un filósofo a Selenópolis.
La piedra Filosofal.
La piedra Filosofal.
Mañana o la Chispa eléctrica. 

Historia Verdadera (Libros Mablaz, nº 21), del autor clásico Luciano de Samosata (sirio de origen), contiene el relato que primero especula con el viaje del hombre a la Luna, que lleva el título que se dio al libro. Historia Verdadera es la primera de las muchas aventuras en que se quiere adentrar Libros Mablaz, referidas a la publicación de ediciones comentadas de libros clásicos de la ciencia ficción, eso a los que algunos han llamado protociencia ficción o ciencia ficción primitiva, 
Historia Verdadera contiene, además, el Icaromenipo, la segunda incursión de Luciano en vicisitudes selenitas.



Luciano de Samosata, ¿es un pionero de la ciencia ficción?
Para contestar a esta pregunta, hay que decir varios síes y noes, en los que no voy a extenderme, pero sí que voy a hablar de los principales pros y contras para contestar, de una forma u otra, a esta cuestión.
El no principal es que tanto en Historia Verdadera como en el Icaromenipo, las dos primeras novelas cortas que componen este compendio de la obra de este escritor, los viajes a la Luna son un vehículo para obtener un fin, que es la crítica mordaz sobre la sociedad que Luciano vive, y que le ha legado la historia más reciente. La ironía sobre los filósofos y los gobernantes, a las guerras sin sentido, las intrigas entre padres, madres e hijos por conseguir un trono, las contradicciones de la filosofía, cuando una escuela que sucede a otra esgrime sus propias teorías porque sí, sin más razón que la propia y sin base científica que la sustente, son objeto del escarnio de Luciano.
                El principal sí a que este escritor sea un precursor de la ciencia ficción, viene dado por su inventiva. El viaje a la Luna en Historia Verdadera no es una simple anécdota en el desarrollo de la historia, y profundiza en las características de los selenitas, en sus reinos y guerras, y es un ejercicio de inventiva que va más allá de la simple parodia, y que hace de este opúsculo algo diferente, que recuerda en determinadas circunstancias a los mestizos seres que aparecen en las primeras aventuras de Flash Gordon.
                En el Icaromenipo sí se percibe que el viaje a la Luna es un nudo vehicular, en el que Menipo, el narrador de la odisea, accede hasta ella plagiando el mito de Ícaro, pero sin cera en sus alas para que éstas no se descoyunten y provoquen su caída, y consigue hablar con Selene, la diosa que para los griegos era la Luna, y viaja hasta el Olimpo, donde contempla las cuitas de los dioses, y la decadencia en que su sociedad ha caído, gobernada por reyes incompetentes, adúlteros e incestuosos, abstraídos por la crueldad de su propia cohorte celestial y las contradicciones de los filósofos.
                Más allá de esta cuestión, y dejando patente que yo sí que creo que Historia Verdadera de ficción científica, por no usar el término ciencia-ficción, no hay que olvidar que estamos ante un libro clásico, escrito en el siglo II d.C. Por eso, la lectura de esta obra se hace imprescindible, y muy amena, y se añade una tercera novela corta, Sobre la muerte del Peregrino, en la que Luciano habla de los nuevos profetas y sus recientes religiones, entre los que hace referencia al de los cristianos, al que considera como a otro farsante más entre la nube de predicantes que no dejan de surgir por esos tiempos.

Ricardo Muñoz Fajardo 






Un artículo que habla sobre la ciencia ficción clásica, protociencia ficción, ciencia ficción primitiva o ficción científica en el que se hace referencia a los títulos reeditados por la editorial Libros Mablaz.
Dioni Arroyo Merino Otromundoesposible. España
Artículo:  La Protociencia ficción, esa misteriosa criatura divergente

Viaje de un filósofo a Selenópolis. Antonio Marqués y Espejo. Ediciones recuperadas de Clásicos.

Viaje de un filósofo a Selenópolis, corte desconocida de los habitantes de la tierra.
Antonio Marqués y Espejo
Ediciones recuperadas de Clásicos por Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web editorial, pinchando en: Viaje de un filósofo a Selenópolis
Páginas: 188
ISBN 978-84-944351-1-9

Todos los títulos de la colección de Clásicos Españoles  pinchando en la pestaña de la cabecera: Ediciones recuperadas de Clásicos
Historia Verdadera, el Clásico que narra el primer viaje a la luna.
El Quijote en la Guerra, Fantasía que pudo ser Historia.  

Viaje fantástico del gran Piscator de Salamanca.
Viaje de un filósofo a Selenópolis.
La piedra Filosofal.

La piedra Filosofal.
Mañana o la Chispa eléctrica.
Viage de un filósofo Á Selenópolis, corte desconocida de los habitantes de la tierra (sic)
 Portada original.
El Selenópolis es considerado por algunos el primer libro escrito en el género de ciencia ficción en España, en 1804 –aunque es muy aventurado afirmar tal cosa, porque eso significaría no tener en cuenta otras obras, sobre todo del siglo XVIII, como pueden ser el Viaje fantástico del Gran Piscator de Salamanca, Sizigias y cuadraturas lunares, Suplemento a los viajes de Enrique Walton, Viaje a la tierra de los ayparchontes, Monarquía columbina, su gobierno y causa de su ruina, Parábola sobre la religión y la política entre los selenitas o el Viage estático al mundo planetario, sin olvidarnos del primer viaje en sueños a la Luna el Somnium, de Juan Maldonado, ideado nada más y nada menos que en 1532- y por eso ha sido elegido por nuestra parte para ser editado, además de porque los periplos de este tipo fueron los fundamentalmente utilizados por estos soñadores de viajes futuros en tiempos tan protofantásticos. Viaje de un filósofo a Selenópolis, corte desconocida de los habitantes de La Tierra está basada en una obra anterior, Le voyageur philosophe dans un pays inconnu aux habitants de la Terre, escrita por Mr. de Listonai, seudónimo de Daniel Villaneuve, publicada en Ámsterdam cuarenta y tres años antes.
¿Plagio o adaptación? Ustedes deciden. Aunque para tomar una posición sobre este asunto, deben saber que, además del título, las portadas de ambas novelas son muy parecidas, y que hay párrafos que son copias literales traducidas del libro galo. Por el contrario, el académico de la Real Academia de la Lengua de España, Pedro Álvarez de Miranda, comparó las dos obras, para concluir que Marqués sí se había basado en el libro de Villaneuve, que muta y permuta para crear una obra nueva, porque de ella sólo aprovecha una pequeña parte a la que añade partes redactadas por él mismo, e incluso adiciona un capítulo.


Portada de la edición de Ricardo Muñoz Fajardo, con ilustraciones en el interior


martes, 13 de octubre de 2015

¡Pregúntale a la Luna! José Antonio De la Iglesia

¡Pregúntale a la Luna!
Jose Antonio De la Iglesia pinchar en: Biografía
Editorial Libros Mablaz  
Disponible en la Web, pinchando en: ¡Pregúntale a la Luna!
Páginas: 280
ISBN 978-84-944351-3-3


Otros libros del autor en Editorial Libros Mablaz, información pinchando en el título: El Secreto del Sudoeste - Más allá del borde exterior. Libro I: Elhx Truxxall

Sinopsis:
En un pueblo del sur de España se suceden varias desapariciones de personas y problemas en los cultivos de los invernaderos. Cuando un pequeño grupo de vecinos comienza a investigar, se encuentra frente a un misterio que poco a poco tiñe de intranquilidad todo el término de Casaverde. Pronto la intranquilidad se torna en terror. El ámbito del problema sobrepasa los límites del pueblo y varias organizaciones internacionales intervienen para atajar el peligro y enviar a aquello que lo produce a los lugares de donde surgió.


Reseña:
Ricardo Muñoz Fajardo.

Confieso que cuando este manuscrito llegó a mis manos para tomar una decisión sobre su publicación, pensé que era algo más de lo mismo referido a lo más manido del mundo Lovecraft, alusiones al Necronomicón, el grimorio ideado por el autor estadounidense, el maestro de la literatura de terror y ciencia ficción de aquel país, mencionado por primera vez en el cuento El sabueso, de 1922.
Por mor de la iteración del libro mágico en tantos cuentos y novelas posteriores, muchas veces una excusa para sacar a la luz los monstruos que según el autor yanqui vagaban por las interioridades de nuestro mundo, procedentes de una era anterior de la tierra más que de la raza humana, algo así como una era hiboria del archiconocido Conan, el personaje creado por Robert E. Howard.
La inmersión en la lectura de ¡Pregúntale a la Luna!, por el contrario, te sumerge en un intrincado mundo de investigaciones y laberintos de la trama que salpican el texto de continuos saltos desde la ciencia ficción al terror, pasando por intrincadas averiguaciones para discernir el origen de todo el mal que está sucediendo en el pueblo de Casaverde, que amenaza con extenderse a todo el planeta y cuya conclusión sorprendente nos llega cuando menos lo esperamos de la forma más inesperada.
Un libro altamente recomendable, para todos los públicos, perteneciente o no en su totalidad a un género o conjunto de ellos que no te dejará respirar mientras te sumerges en sus páginas.



Mis impresiones:
Mari Carmen Lopez

Últimamente he tenido la suerte de escoger muy buenas lecturas en calidad y en trama. Hoy, una vez más me asombro de una historia que pensaba que por estar calificada dentro del género de terror sería algo simplemente “de miedo”. ¡Nada más lejos de la realidad!
¡Pregúntale a la Luna!, es una gran novela ante todo. Un gran trabajo de investigación por parte del autor para introducirnos en una historia totalmente creíble en la que encontramos ante todo humanidad, compañerismo, lucha y unión ante la adversidad, investigación, suspense, intriga y por supuesto amor.
Ya veis, tiene de todo porque este relato simula una situación que pudiera ser real… 

Parte del discurso con el que empieza la novela:
-Es mi deseo que esta historia llegue a ser un testimonio de cómo la ceguera y la imbecilidad de algunos egoístas pueden aniquilar todo un pueblo y su ecosistema. Y por el contrario, cómo el amor a una tierra y a sus gentes sin importar ni el trabajo ni los sufrimientos para lograr el bien de la sociedad, pueden salvar primero a un pueblo y luego a toda la humanidad de un desastre universal. No importa que en otros pueblos y lugares haya sucedido, según dicen, de forma más o menos distinta a lo de Casaverde. Pocos somos los que continuamos vivos de los que estuvieron entonces en alguno de esos lugares, y menos los que podemos contarlo de una forma razonada.

Estamos en un pequeño pueblo, constituido principalmente por granjeros. Nos situamos entre cultivos y animales…
Hace un tiempo que los tubérculos se recogen a menudo con agujeros extraños, además vienen desapareciendo algunos animales de las granjas sin dejar ninguna huella ni pista de ningún depredador.

Javier (ingeniero agrónomo y Fito patólogo de profesión), ha contribuido a que su pueblo sea un modelo de agricultura. Se ha encargado de ayudar a optimizar los cultivos y se preocupa de cualquier problema de las granjas. Junto a su primo, su hermano y  gentes de diversos ámbitos, empieza a hacer pruebas para ver qué está afectando y relaciona los problemas en la tierra con desapariciones primero de animales y luego de personas…
La preocupación le hace enviar datos a otros estamentos, y para su asombro, obtiene respuesta inmediata. El pueblo se va llenado de policía, investigadores, biólogos… expertos en muchos campos aportando ayuda, maquinaria y todos los medios para intentar avanzar en un problema que Javier descubre que no sucede sólo en su pueblo…

Esta novela nos lleva por momentos angustiosos, de terror e impotencia pero también de unión y perseverancia. Seguimos paso a paso una investigación muy interesante que implica a muchos sectores. Vemos el increíble desarrollo de un gusano y la complejidad de un estudio para ver su evolución. Vivimos de muy cerca el espanto de todo un pueblo y la destrucción de otros lugares. Pero podremos superar el horror gracias a una gente de gran valía que no cesará de luchar.


Cómo digo al principio, es una gran novela. Atreveos. Una estupenda trama. ¡Mucho más que terror!

domingo, 11 de octubre de 2015

Convocatoria del II Premio Somnium de Ciencia Ficción y Fantasía realizado por la editorial Libros Mablaz

Una vez finalizado el plazo de recepción de originales del III Premio de Narrativa Libros Mablaz y al día siguiente de darse a conocer su fallo, eso es, el próximo 1 de noviembre, se abre la convocatoria del II Premio de novela Somnium de Ciencia Ficción y Fantasía, puesto en marcha por la editorial Libros Mablaz.

Esta iniciativa se puede entender dentro del programa de fomento de la menos difundida de las literaturas escritas en español, de la que editorial Libros Mablaz está llevando a cabo la reedición de libros clásicos en el género de la ciencia ficción, y está promoviendo la publicaciones de autores en este género, para lo que ha convocado este II Premio de Novela Somnium de Ciencia Ficción y fantasía.
El nombre "Somnium" hace referencia a dos hitos de la narrativa de la ciencia ficción, y más concretamente de la protociencia ficción o ciencia ficción primitiva. El primero hace referencia al relato escrito por Antonio Maldonado, en 1532 de igual título, una experiencia onírica en que viaja a la Luna, y al opúsculo de 1634 del renombrado científico Johannes Kepler, titulado "Somnium o La astronomía de la luna", en el que el astrónomo, para evitar a la inquisición, explica la teoría heliocéntrica y descarta la ptolomaica, a través de un sueño en el que conversan dos personas, en una teórica obra de ficción.

Las bases del concurso son las siguientes:

1. El manuscrito será de temática libre dentro del género de la ciencia ficción o fantasía, o ambas, no editado con anterioridad, y no presentado a ningún otro concurso literario en la fecha de su remisión al jurado para su evaluación.

2. No se admiten conjunto de relatos o cuentos.

3. No se admitirán traducciones ni versiones de una obra ya escrita.

4. La obra que se presente debería tener una extensión mínima de 75 páginas din A-4 y un máximo de 150, escritas con tipo de letra Calibri, a un espaciado de 1,25 puntos y con los márgenes establecidos estándares del procesador de texto word.

5. El premio consistirá en la publicación de la novela ganadora por la editorial Libros Mablaz, que extenderá el correspondiente contrato entre autor y editorial, en el que se reflejará que el autor de la obra percibirá un 15% de los derechos emanados de la edición y venta de su obra.

6. El jurado estará compuesto por Ricardo Muñoz Fajardo, Rodrigo Muñoz Blázquez, María Carmen López Pérez y Laura Avilés Martín. Su fallo será inapelable y el premio no puede quedar desierto.

7. EL PLAZO DE ENVÍO DE ORIGINALES COMENZARÁ EN EL día 1 de Noviembre, aunque se considerará abierto en MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTAS BASES, Y CONCLUIRÁ EL DÍA 29-02-2016 A LAS 24,00 HORA LOCAL DE LA ESPAÑA PENINSULAR, AUNQUE SE RESERVARÁ UN ESPACIO DE TIEMPO HASTA LAS 01,00 HORAS DEL DÍA SIGUIENTE PARA LOS RESIDENTES EN CANARIAS Y HASTA LAS 06,00 HORAS, TAMBIÉN DEL DÍA SIGUIENTE, PARA LOS RESIDENTES FUERA DE ESPAÑA.

7. Los trabajos se han de mandar a la siguiente dirección de correo electrónico: rmfst@yahoo.es en formato word..

9. La editorial Libros Mablaz no realizará trabajos previos de corrección de los manuscritos enviados y recibidos, por lo que se supone que deberán venir en condiciones de perfecta lectura y comprensión al ser remitidos.

10. La obra ganadora se publicará en las fechas correspondientes a la celebración de la Feria del Libro de Madrid, preferentemente en mayo de 2016, aunque Libros Mablaz no esté presente en ella.


11. La editorial Libros Mablaz NO OFRECERÁ la publicación de las obras que no hayan sido la ganadora, sin que ello signifique que pueda publicarse alguna de ellas de acuerdo a las condiciones habituales de la editorial y siempre que la iniciativa de hacerlo parta del autor y Libros Mablaz considere que dicha obra tiene la calidad suficiente para ser editada.

12. El concurso es de carácter internacional, pueden presentarse al mismo los autores de cualquier país del mundo, siempre que sean enviados en el idioma español y dentro de las características indicadas.

13. El fallo del Premio se dará a conocer entre el día 15 y 30 de marzo, según sean el número de manuscritos recibidos.

14. La obra ganadora recibirá la promoción y difusión necesarias para el conocimiento del mayor público posible.

Novela ganadora del I Premio Somnium y finalista:





Editorial Libros Mablaz : Finalizado el plazo para la presentación de origin...

Editorial Libros Mablaz : Finalizado el plazo para la presentación de origin...: Ayer, día 10 de octubre de 2015, finalizó el plazo para la presentación de originales para la convocatoria del III Premio de Narrativa Libro...

viernes, 25 de septiembre de 2015

CYLCON 15. Convención de Castilla y León, 7 y 8 de noviembre, Valladolid.

En breve, participaremos en esta interesante feria.
Las novedades están saliendo de imprenta, nuestra colección de Clásicos de Ciencia Ficción recuperados - protociencia ficción, esas joyas reeditadas, listas para disfrutarlas.
Autores de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Erótica están preparando las presentaciones,  el editor ultimando detalles...
Gracias por la invitación a acudir al evento. Será un placer encontrarnos allí.